Mindfulness ejecutivo Debemos gestionar la energia ademas del tiempo si queremos ser productivos

Publicado el 20 de Octubre de 2015 por jimmypons en Pymes y emprendedores
Cuando hablamos de productividad en el entorno del trabajo, lo primero que pensamos es en una lista de tareas y como llegar a terminarla en nuestro horario de trabajo. En el caso del Mindfulness Ejecutivo hemos querido darle una vuelta más, en otro artículo hablábamos de que para encontrar el equilibrio personal y profesional, debíamos trabajar el Cuerpo, el Alma y la Mente como base de todo cambio y que este cambio tiene que empezar en cada uno de nosotros mismos, antes de exigir el cambio a los otros.
 
Si entramos de lleno en el concepto de la productividad, tenemos que concretar más y pasar de hablar de la energía que es la gasolina que nos mantiene en marcha. Frases como "empezar el día con energía" "cargar las pilas" dejan claro que es un tema que hay que plantearse más allá de tomarse un bol de cereales por la mañana para desayunar. 
 
En este video, para los que os gusta más verlo en video que leerlo os lo comento en un momento.
 
 
Por lo tanto, no es solo un tema de tomar un buen desayuno, si no que también deberemos tener en cuenta otros tipos de energía que os detallo:
  • Energía Física: Aquí estamos hablando de la importancia de descansar y dormir bien, yo tengo bastante con 6-7 horas, hay gente que necesita más, pero en realidad no se trata del número de horas, si no de la calidad del descanso que tengamos. Es muy importante también el colchon y la almohada, por mi trabajo estoy constantemente durmiendo en hoteles y yo lo noto mucho cuando el colchón no se adapta bien a mi cuerpo, y aunque duermo, la diferencia es que el cuerpo no descansa, tanto como en mi cama y almohada de casa. Siempre digo que hay dos cosas en las que no hay que escatimar el presupuesto: Colchón - almohada y los zapatos (será que vengo de familia de fabricantes de zapatos), en mi humilde opinión son cruciales si queremos tener un buen descanso del cuerpo y de los pies, especialmente si trabajas de pié o tienes que caminar mucho.
  • Energia Emocional: Aquí entra la capacidad de tener una actitud positiva frente a la vida, si miramos nuestro pasado veremos que nos han sucedido más cosas positivas que negativas, pero siempre nos centramos en lo negativo y eso va mellando en nuestro interior, aqui encaja perfectamente la mítica frase de Van Gal "siempre negativo, siempre negativo, nunca positivo" con acento de holandés claro . Así que debemos cambiar y "positivarnos" lo máximo posible. Seguro que cada día te suceden cosas positivas que te pueden dar ánimo, si eres de los que te superan las cosas negativas y solo te centras en ellas, te propongo que tomes una libreta y la tengas en la mesilla de noche y antes de acostarte escribas o reflexiones sobre esas cosas positivas que te han sucedido durante el día, busca por lo menos 3 cosas positivas por las que tienes que dar gracias a la vida. Esto te ayudará a terminar el día en positivo y si además descansas bien, será más fácil empezar el día siguiente con "Actitud positiva".
  • Energía Espiritual: Aquí es muy importante tener claras tus convicciones, que es lo que te mueve a hacer las cosas tanto personalmente y profesionalmente, lo que sería aliniarte con lo que crees y con lo que haces tanto personalmente como profesionalmente. No es fácil muchas veces, pero debería ser una meta en la vida, hay gente que tiene unas convicciones personales, pero en el trabajo le obligan a hacer cosas que no se sienten a gusto. Hay muchos casos de gente que al final tiene que cambiar de trabajo, porque no está de acuerdo en las formas y los objetivos, cosa nada fácil y que requiere unas altas convicciones personales. Esto de alguna manera tiene relación con dormir bien, mejor dicho dormir tranquilo, porque tenemos la tranquilidad de que obramos bien con los otros: con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros colaboradores, familia, etc. en consecuencia con nuestras convicciones y que estas nos dan una tranquilidad espiritual que nos ayuda a ser felices.
  • Energía Mental: La mejor manera de recuperar la energía mental es hacerlo a través de la meditación, calmando la mente haremos que el cuerpo entero baje de revoluciones, al final la mente es la que da las ordenes al cuerpo, muchas veces sin que nos demos cuenta. De todos es conocido que el poder de la mente es enorme, por lo tanto 5-10 minutos de meditación de vez en cuando simpre viene bien, a veces basta con pararnos a respirar a consciencia, si no nos va esto de la meditación (en otro video hablaremos de como introducirnos en el mundo de la meditación). Otros seguro que lo que prefieren es hacerse 10 km corriendo para oxigenar la mente, eso también vale, casi todo vale si te sirve a ti. Lo importante es relajarla a nuestra manera, sea cual sea.
Estas serían las 4 energías que debemos gestionar para mantenernos bien, seguro que si conseguimos tenerlas en equilibrio todo será más fácil.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar