Introducción al Mindfulness ejecutivo

Publicado el 29 de Agosto de 2015 por jimmypons en Pymes y emprendedores
Con este primer post, me gustaría introduciros un nuevo tema que estoy desarrollando, que se convertirá en contenido y un curso de Mindfulness ejecutivo que ya estoy preparando para Witcamp y que de manera presencial voy a llevar a cabo en Madrid con la EOI el próximo Octubre , en este video os introduzco el tema.
 
 
 
A muchos de vosotros os sonará la palabra "mindfulness" a los que no... os pongo la definición de wikipedia:

"El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión.

Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro. [1]"

En mi familia, práctican algún tipo de meditación desde hace muchos años y yo siempre lo había visto como algo aburrido y para nada motivante, imaginaros con lo activo que soy... estar un rato sin pensar, sin hablar... vamos pensaba que me podia morir. Pero hace aproximadamente 4 años debido a un exceso de estres por temas de trabajo y por recomendación de una amiga médico, tuve que empezar a replantearme muchas cosas, porque la enfermedad del siglo XXI (el estres) empezaba a hacer mella en mi cuerpo y mi mente.... estaba afectando a mi relación con mi mujer e hijo, el multitasking provocaba en mi unos penosos indices de productividad y me costaba terminar con mi diaria lista de tareas. Cada día nos vemos interrumpidos por miles de cosas, el teléfono, el whatsapp, twitter, email, skype, etc. y no hay manera de concentrarse.

Está claro que hoy tenemos un montón de herramientas que nos permiten hacer muchas más cosas con menos tiempo, lo que debería significar disponer de más tiempo libre y ser más felices, el problema es que en vez de organizarnos bien, nos cargamos con más trabajo, por lo que aunque tengamos más herramientas y podamos ser más productivos... seguimo teniendo el mismo estres.

Vivimos momentos denominados "de crisis" aunque a mi me gusta más hablar de "momentos muy exigentes" que nos obligan a ser muy efectivos en todo lo que hagamos. Si, estamos siempre conectados, pero a su vez eso significa que podemos ser constantemente interrumpidos, lo que provoca que si no entrenamos nuestra mente a mantener el foco, lo que nos puede suceder es que estemos constestando a un correo electrónico, pero realmente estamos pensando en la importante reunión que tenemos por la tarde y que después a las 18:00 tenemos que recoger el niño del futbol, lo que hace que al final no respondamos correctamente a lo que nos pide el correo electrónico por lo que al final el trabajo no estara bien hecho y tendremos que volver al tema hasta terminarlo bien. Es decir no hay tiempo para hacer las cosas bien, pero si para hacerlas 2 o 3 veces...

Por lo tanto uno de los secretos es entrenar nuestra mente a través de la meditación para  no dejarla divagar mientras estamos trabajando en algo y cuando digo meditación no se trata de raparse la cabeza, ponerse una túnica naranja e irse a un monasterio durante un año, lo digo como una gimnasia mental que nos ayuda a mantener la concentración en lo que estamos haciendo.

Valga este post como introducción al tema del mindfulness ejecutivo, que iremos desarrollando con más contenido, videos y cursos en witcamp. Hay que tener en cuenta que el Mindfulness ejecutivo, sirve para todos, pequeños empresarios, grandes ejecutivos, emprendedores, vamos para todos los que tengan la sensación que tienen que hacer algo en este sentido.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar